Los caminos verdaderos que unen las distintas poblaciones de una y otra parte de la Sierra de Gredos han sido las verdaderas columnas vertebrales sobre los que, como nervios, se han ido formando infinidad de senderos, veredas, trochas, etc……., hasta formar un entramado, que hasta los años cincuenta se encontraban en perfectas condiciones y en continuo uso por personas y animales.

Por ser continuo el trajín de personas y ganado, estas vías se encontraban siempre en perfectas condiciones. Los principales estaban empedrados y de su mantenimiento se ocupaba el Ayuntamiento.

A raíz del abandono masivo del campo en los años cincuenta y sesenta, por la emigración estas sendas van a quedar muy deterioradas al ser invadidas por la maleza. Con el fin de devolver a estas rutas el protagonismo de antaño, se crea en el mes de diciembre de 1.995 la Asociación de Senderismo de El Arenal – A.S.E.N.D.A.

En febrero del 2004 viendo que las actividades que se desarrollaban iban más allá de las propias de senderismo decidimos transformarnos en la Asociación Cultural Senderista ASENDA.

A.S.E.N.D.A. es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es la promoción, fomento y potenciación del senderismo, sin eludir, la difusión de los atractivos socioculturales, mediombientales y de ocio de El Arenal.